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Quienes somos

MABE JHONS es una empresa dedicada actualmente a la distribución y comercialización de productos de aseo tanto personal como del hogar, así como de la venta de productos de consumo general como lo son cereales importados. Esta en el mercado desde hace ya cerca de 2 años y empieza con la venta de kits de aseo, que contenian los productos escenciales para el aseo del hogar como lo son el limpido, el jabon liquido de manos, el lavalosa, entre otros.

ENTREVISTA


1)    ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa respecto a la gestión de compras?

·         Dar rentabilidad a la empresa

·         Atender las necesidades inmediatas del cliente

·         Adquirir productos de excelente calidad a excelente precio

·         Solucionar las necesidades del cliente





2)    ¿Cuantas personas intervienen en todo el proceso de compras de la empresa y de qué forma actúan en dicho proceso?

Las personas que intervienen en el proceso de compras son el cliente interno trabajadores de planta) que son los que hacen  el requerimiento  de los productos, el comprador (realiza el análisis de la compra)  el gerente (aprueba la compra del producto)  el proveedor (suministra el producto) caja (realiza pago al proveedor)





3)    ¿Dónde y cómo se compran los productos que requiere la compañía para su normal funcionamiento?

Se trabaja con varios proveedores locales  como por ejemplo  la mayorista, la placita de flores a los cuales se les solicita una cotización de los  insumos de consumo interno y los productos para la comercialización.



4)    ¿Existen hojas de vida de  las características del producto o servicio en las  que usted  trabaja? Evidenciar 2



En realidad no son hojas de vidas si no fichas técnicas  este es indispensable ya que por medio de el  podemos garantizar  la calidad de sus productos  En el aparecen los proveedores a los cuales se les solicitara certificados de calidad













5)    ¿Qué sistema de compras se utiliza en la compañía? Por ejemplo  compras sin stock, con stock. ¿son centralizada o descentralizadas? Explique

Las compras  son sin stock se hace el pedido a medida que se va acabando la materia prima.

Son centralizados  ya que en el momento de realizar las compras debe de estar autorizadas por gerente.





6)    En la gestión de compras es necesario tener en cuenta algunos aspectos para realizar una buena compra ¿Cuáles son para ustedes dichos aspectos?



·         Calidad del  producto

·         Tiempo de entrega

·         Costo

·         Y facilidad de pago



7)    ¿Se realiza investigación y búsqueda de proveedores? ¿cómo se realiza esta investigación y búsqueda?



Sí. Se hace por medio del internet,  también por  consultas telefónicas o con las promotoras que nos llevan directamente al distribuidor o en algunos casos los clientes recomiendan  algunos  puntos específicos donde se puede comprar.





8)    ¿Efectúan en alguna ocasión algún tipo de test de productos con el fin de conocer sus características? Si no lo hace preguntar por qué no lo hacen



No se hace ningún tipo de test ya que los productos que comercializamos son marcas reconocidas por ende ya  están acreditas  y han logrado fidelizar sus consumidores. Por ejemplo productos como pantene prov. Cereales,  etc.













9)    ¿Ustedes almacenan la mercancía? ¿cómo funciona este almacenaje? ¿Qué tecnología utilizan para esto? (servicios de apoyo: montacargas, estantería etc.)



Si, se almacena en estanterías, no se cuenta con ningún tipo de tecnología solo se utiliza un programa en Excel que me permite ver el inventario





10)  ¿se establecen cantidades máximas y mínimas para los productos  a la hora de  realizar compras?

Si se establecen   según  la  demanda del mercado, también se tiene en cuenta  la salida o las ventas que se han tenido en el mes.





11) ¿Cuáles de los siguientes controles utiliza la dirección de compras?



·         Auditoria:   Revisa los datos que los valores y cantidades sean ingresados correctamente.

·         Calidad del producto: revisar que la mercancía llegue en buen estado para y con todas las normas establecidas  de seguridad.



12) ¿Existe algún tipo de convenio respecto a las condiciones de pago con los proveedores? ¿cómo funciona eso?

Si el convenio que se tiene con los proveedores es  a crédito con un plazo de un mes y dependiendo el producto me dan un descuento.

También lo hacemos por medio de un canjeo de productos, también conocido como un cruce de facturas.